martes, 17 de junio de 2008

¿Qué significa exactamente P2P?
P2P significa literalmente peer-to-peer, es decir de igual a igual. Es decir, una red p2pse refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red.
La filosofía del p2p se basa en que todos los usuarios compartan archivos. Como mas archivos compartan, mas rápido podrán descargar. Este método se implanto para conseguir incentivar a los usuarios para que compartan sus archivos. Hay algunos usuarios que no respetan esta filosofía y solo descargan sin compartir, estos son denominados “leechers”.
Hay muchos tipos de aplicaciones p2p. Las más comunes son: el intercambio y búsqueda de ficheros, los sistemas de ficheros distribuidos, los sistemas de telefonía por internet, los cálculos científicos que procesan gran cantidad de bases de datos, etc.
Los programas p2p mas usados actualmente y que todo el mundo conoce son emule y bittorrent para intercambio de archivos y skype para llamadas por internet.
Podemos clasificar a las redes p2p según su grado de centralización:
Redes P2P centralizadas
Este tipo de red P2P se basa en una arquitectura monolítica donde todas las transacciones se hacen a través de un único servidor que sirve de punto de enlace entre dos nodos, y que a la vez almacena y distribuye los nodos donde se almacenan los contenidos.

No hay comentarios: